CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 21 de diciembre de 2008

Cómo se hizo Garden State: 1, La historia


"Quería crear una historia de amor inteligente para gente joven y también quería hacer una película sobre lo que se siente al volver a casa", explica Zach Braff, director y protagonista de "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN).

Y para lograrlo, Braff supo que debía olvidarse de la estructura en tres actos típica de las películas de Hollywood, la que se estudia en las clases de escritura de guiones. "Estaba cansado de ver películas con el mismo esquema, en las que una cosa determinada debe ocurrir obligatoriamente a los 30 minutos. Hay muchísimas películas que se ciñen a este patrón, ya que de lo contrario es casi imposible que se hagan realidad".

Así que Braff creó una historia en la que los acontecimientos se van revelando "como si tú mismo fueras ese tipo que vuelve a casa de repente. Te encuentras con gente conocida, quedas con ellos. Y quizá no los vuelves a ver nunca más. En el caso de mi personaje, también tiene que enterrar a su madre y se enamora. Muchas cosas para un solo fin de semana".

"GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN) es una comedia, pero, como dice Natalie Portman, coprotagonista del film, "También tiene alma. Muchas comedias de hoy en día son increíblemente cínicas. Pero no es el caso de esta película. No es convencional, es distinta a todo lo que había visto hasta ahora. Eso es lo que la hace tan emocionante".

En un sentido más amplio, la película trata sobre ese extrañísimo periodo que discurre entre la adolescencia y la edad adulta. Tal y como explica Braff: "Recuerdo cuando me marché a la universidad. Me moría de ganas de salir de Nueva Jersey. Pero al llegar, aunque echaba mucho de menos mi casa, también sentía que mi casa ya no era mi hogar. Así que echaba de menos algo que ya no existía. Cuando te haces adulto, tu tarea consiste en crear tu propio concepto de hogar para ti y tu familia".

A Braff, que interpreta a Dr. John "J.D." Dorian en la telecomedia de la NBC "Scrubs", se le ocurrió la idea de hacer una película que fuera un homenaje a su Nueva Jersey natal cuando estaba en la universidad. Desde entonces, fue recopilando anécdotas y escribiendo escenas sueltas. Fue en el año 2000 cuando finalmente se dedicó de lleno a escribir un borrador de "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN) , que finalizó en tres meses.

"En un primer momento el título de la película fue “LARGE'S ARK” (EL ARCA DE LARGE). Siempre me interesó la historia bíblica del Arca de Noé y la idea de una gran fuerza que hace que el mundo vuelva a empezar. En la película, la idea es que el propio Large también intenta empezar de cero. Trata de recuperar lo que lo gusta de sí mismo y empezar un nuevo capítulo en su vida, de la misma manera que Noé salvó a los animales y a las personas del Apocalipsis embarcándolos en un barco para volver a empezar de cero. Large intenta encontrar su arca particular", explica Baff.

Pamela Abdy (antigua ejecutiva de Jersey Films, la productora de Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher), recuerda lo que sintió la primera vez que leyó el guión: "Cuando terminé de leer el guión de “GARDEN STATE” (ALGO EN COMÚN), sentí la imperiosa necesidad de conocer a la persona que lo había escrito. Me di cuenta de que el guión era especial y, aunque Zach y yo acordamos reunirnos al día siguiente, lo único que quería era coger el coche y conocerlo inmediatamente".

Richard Kubleck y Jersey Films aceptaron encargarse de la producción de GARDEN STATE (ALGO EN COMÚN), , además de Camelot Pictures, la productora de Gary Gilbert y Dan Halsted, que también cofinanció la película. Gilbert comenta: "Leímos el guión y nos encantó. Después, cuando nos reunimos con Zach, nos explicó sus ideas para la película, nos contagió su pasión y terminó de convencernos".
[labutaca.net]

0 comentarios: