CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 25 de diciembre de 2008

Cómo se hizo Garden State: 5, El sonido de Garden State


El viaje de Large en "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN) se desarrolla sobre un hermoso fondo de música clásica y contemporánea que ayuda a entrelazar la historia.

"Para mi película pensaba, por ejemplo, en 'The Graduate' (El graduado), 'Harold and Maude' (Harold y Maude) o 'Easy Rider'", recuerda Braff. Y continúa: "Lo que resultaba tan especial en esas películas es que la música reflejaba la época. En cierto modo, esta película es como un tratado de lo que supone ser un veinteañero hoy en día. −Al menos, lo es de la gente de mi entorno de esa edad. Así que, en realidad, la música de esta película es la banda sonora de mi vida".

Como no disponían de un gran presupuesto, no resultó fácil conseguir los derechos de autor para la banda sonora, que incluye canciones de Coldplay, Simon & Garfunkel y Nick Drake. "Con las cantidades que nos pidieron al principio se podrían financiar varias películas independientes", exclama Braff. "Así que estoy enormemente agradecido. Cuando les mostré las secuencias en las que se iban a utilizar sus canciones, los artistas o sus discográficas se mostraron muy generosos y accedieron a adaptarse a nuestro presupuesto".

También aparecen en la banda sonora artistas como The Shins, Remy Zero, Colin Hay, Thievery Corporation y Zero 7.

"Zach eligió una música conmovedora y muy cinematográfica. Y, además, con ritmo", afirma la supervisora musical Amanda Scheer Demme. “Fue un placer ayudarle a poner música a sus ideas".
Para crear el resto de la banda sonora, Braff acudió a Chad Fischer, cantautor y productor musical, además de compositor de música para películas.

"Conocía a Zach porque había escogido una canción mía para el tema principal de 'Scrubs'", recuerda Fischer.

"Después, cuando estaban montando la banda sonora de "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN), Zach escogió a varios cantautores que yo había producido, como Colin Hay, Alexi Murdoch y Cary Brothers" apunta Fischer.

Muchas de esas canciones se incluyeron en la banda sonora definitiva, entre ellas "Winding Road", el tema que acompaña la agridulce escena final, escrito e interpretado por la actriz y compositora Bonnie Somerville (“Friends”, “The O.C.”, “Grosse Pointe”) y producido por Chad Fischer.

Chad Fisher también creó el acompañamiento musical de la película, a tono con el sonido crudo y directo de las canciones. "La música suena como una canción, pero sin letra", explica el compositor. "Hay muchos acordes arpegiados de guitarra, hay piano y el toque particular del celo".

[labutaca.net]

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cómo se hizo Garden State: 4, En Garden State, ver es creer


Para concebir el aspecto visual de "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN), Braff, cuyo hobby es la fotografía en blanco y negro, se inspiró en algunos de los directores que más inciden en la composición. Entre sus influencias, Braff cita "Manhattan" de Woody Allen, las obras de Hal Ashby y Stanley Kubrick o el ambiente urbano, a la vez sereno y amenazante, de "Safe", de Todd Haynes.

Zach Braff y el director de fotografía Lawrence Sher comenzaron la producción con una idea muy clara sobre el aspecto que debía tener la cinta. "Tratamos de crear un estilo visual muy específico usando grandes angulares, tomas desde grúa y tomas aéreas, pero no abusamos del movimiento de cámara", explica Sher.

El modesto presupuesto y el reducido tiempo del rodaje (25 días) obligaron al equipo y a los miembros del reparto a hacer más con menos. Por ejemplo, la mayoría de las escenas tuvieron que rodarse en una o dos tomas. "Sobrevolamos el guión en vez de recrearnos en él y creo que fue acertado", comenta el actor Peter Sarsgaard. "Después de 12 tomas, un chiste deja de parecerte gracioso".

Las limitaciones de tiempo obligaron a que la postproducción se hiciese de la manera más eficaz posible. La película se realizó durante una pausa de la serie "Scrubs", por lo que Braff sólo dispuso de seis semanas para el montaje después de terminar de rodarla. Para acelerar el proceso, decidió hacer algo poco habitual: comenzó a montar la película mientras todavía se estaba rodando. Y para lograrlo tuvo que dedicar muchas noches y fines de semana.

El guión de la película, y su arca, proporcionaron a Judy Becker las claves del diseño de producción. El agua está presente en "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN) como una corriente que fluye cada vez con más fuerza; desde la bañera de la madre de Zach, pasando por la gigantesca piscina de Jesse, hasta el arca que se agita en un profundo abismo bajo la lluvia.

Según Braff: "El tema del agua suele pasar desapercibido, y su importancia se limita a un grifo que gotea. Durante la película se va fraguando una tormenta que estalla el momento álgido de la película, cuando Large besa a Sam en la grúa".

A diferencia de la mayoría de películas sobre solteros de menos de 30 años, la familia juega un papel muy destacado en "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN). Andrew es el único hijo de una madre que sufre una profunda depresión y de un padre emocionalmente distante, mientras que Sam procede de una familia unida y cariñosa, aunque nada convencional. El aspecto visual de las casas de ambas familias también refleja esa dicotomía: la de Gideon y el apartamento de Large en Hollywood son descoloridos y desangelados, igual que la familia; en cambio, la casa de Sam es una especie de leonera caótica, viva y luminosa.

La única excepción en la casa de Gideon es el cuarto de baño que la madre de Large redecora con un extravagante diseño floral antes de morir.

Braff lo explica: "Se trata de una mujer que sufre una fuerte depresión; pero, un mes antes de morir, vive un estallido de energía y creatividad. Es como los animales, que a veces justo antes de morir tienen un subidón de adrenalina, un último intento de seguir vivos. A ella le ocurre lo mismo, se está agarrando a una última razón para vivir. También me gustaba la idea de su hijo desapareciendo en medio de ese diseño".

Al igual que para el personaje de Large, "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN) supuso una vuelta a casa para Braff − así como para otros miembros del equipo. "Para mí fue muy importante rodar en Nueva Jersey y no en otros lugares, como Canadá o Hollywood, donde habría resultado más barato", afirma Braff.

El emplazamiento fue una de las cosas que atrajeron a Stacey Sher, ya que creció en el norte de Nueva Jersey. "Es un entorno que conocía bien y el guión me pareció muy sincero, muy emotivo y divertido. Los personajes retrataban a la perfección a muchas personas reales que aún recuerdo de mis tiempos de colegio".

Para añadir autenticidad al proyecto, Braff decidió utilizar a varios miembros de su propia familia como extras para una de las escenas, aunque al final dicha secuencia se quedó fuera del montaje definitivo. "Tenía que estar constantemente llamando a mis familiares para darles noticias de la película", recuerda Braff.

La producción se puso en marcha cuando Braff recibió un informe de un localizador de exteriores sobre una casa que había visto para "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN). El localizador llamó a la puerta de una casa en South Orange y preguntó a la propietaria si estaba dispuesta a alquilarla para el rodaje de una película dirigida por el protagonista de "Scrubs". Y resultó que la mujer era la madrastra de Braff.

[labutaca.net]

martes, 23 de diciembre de 2008

Cómo se hizo Garden State: 3, Explorando Garden State


Braff explica que lo que le animó a realizar "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN) fue que hay muy pocas películas que se dirijan a los jóvenes de su generación de forma honesta. Él quería llegar a los veinteañeros, personas que, "ya han dejado atrás la adolescencia y que tarde o temprano sienten una ansiedad abrumadora".

Y añade: "La gente de mi edad ya no se casa tan pronto. Así que tienen más tiempo para poner en cuestión su vida y lo que les rodea. Y no he visto muchas películas en las que se trate de una forma sincera lo que siente hoy en día una persona de veintitantos".
Braff, estudiante de cinematografía, lleva desde los 18 años analizando a los directores, desde que tuvo un pequeño papel en "Manhattan Murder Mistery" (Misterioso Asesinato en Manhattan), de Woody Allen, donde interpretaba al hijo de Allen y Diane Keaton. Después, Braff participó en "Getting to Know You", de Lisanne Skyler, quien fue muy bien acogido por la crítica en el Festival de Cine de Sundance y "The Broken Hearts Club" (El Club de los Corazones Rotos), una comedia coral sobre un grupo de gays de Los Ángeles, adquirida por Sony Pictures Entertainment.

"Cada vez que trabajo por primera vez con un director, me da la impresión de que estoy en la escuela de cine. En 'Scrubs' trabajamos con un director distinto cada semana. Me da la oportunidad de estudiar muchos estilos diferentes, quedarme con lo que me gusta y desechar lo que no”.

Pero Braff no tiene reparos en admitir que en "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN), "dirigir e interpretar una escena al mismo tiempo fue un reto gigantesco. Es muy difícil hacer ambas cosas a la vez".

Peter Sarsgaard bromea al respecto y comenta que a veces Braff “tenía un ojo en el monitor” mientras estaba delante de la cámara actuando en una escena. Sin embargo, Sarsgaard afirma sentir un profundo respeto por la capacidad de Braff para dirigir y actuar al mismo tiempo. "Si hay algo que he aprendido en esta película", dice Saarsgard, "es que yo no podría hacerlo".

Saarsgard también elogia a Braff por "saber siempre lo que dice la toma, además de saber lo que dicen los actores. Es capaz de hacer ambas cosas a la vez. Sabe cómo rodar una toma para que encaje con el guión, porque le ha dado muchas vueltas antes. Tengo plena confianza en él, porque sé que tiene un plan perfectamente diseñado".

Portman, que trabajó con Woody Allen en "Everyone Says I Love You" (Todos dicen I Love You), también se quedó impresionada con la forma de dirigir de Braff. "Tiene una enorme seguridad en sí mismo y la transmite sin ningún autoritarismo. Siempre se muestra receptivo a cualquier forma de colaboración. Cuando actuaba, él no tenía ningún director observándolo. Así que cuando actuaba con él tenía la impresión de estar dirigiendo la escena. Estás siempre motivando al otro; una forma muy interesante y divertida de trabajar".

Para Natalie Portman resultó muy estimulante pasar de una superproducción como "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias) a una cinta independiente de bajo presupuesto. La actriz, que tiene ahora 24 años, lo explica: "Es muy divertido trabajar con tanta gente joven. No es que no disfrute trabajando con gente que tiene más experiencia y conocimientos que yo, pero en esta película el ambiente ha sido muy creativo. La gente todavía no está quemada, tiene muchas ilusiones y quiere hacer algo grande".

[labutaca.net]

lunes, 22 de diciembre de 2008

Cómo se hizo Garden State: 2, Los habitantes de Garden State


En lo que se refiere al reparto, Braff se considera "enormemente afortunado". "Era genial poder contar con una mujer con el espíritu de Natalie Portman, o a con alguien como Ian Holm, o también Peter Sarsgaard", recuerda el director. "Ni en millón de años hubiéramos soñado con semejante plantel. Pero el caso es que poco a poco los fuimos contratando a todos. Estábamos alucinados".

Como muchos espectadores, Braff se fijó por primera vez en Natalie Portman en 1996, cuando la vio en la cinta de Ted Demme "Beautiful Girls", donde interpretaba a una chica de 13 años de la que se enamora Timothy Hutton. Braff nos habla de la actriz: "Natalie es una auténtica estrella. No sólo es una gran actriz, que lo es, no sólo es guapísima, que también lo es. También es tremendamente carismática. No le puedes quitar los ojos de encima".

Durante el rodaje, Braff descubrió que Portman tiene mucho en común con el personaje que interpretaba. "Es muy divertida y está llena de optimismo y de pasión por la vida. Y esa forma de ser se refleja perfectamente en su personaje. ¡Resulta tan divertido verla interpretar este papel! Es como si la actriz y el personaje se fusionaran".

Para Portman, que acababa de interpretar a la Senadora Amidala en "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias), "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN) suponía un cambio de registro de 180 grados. "Me atraía muchísimo una película centrada en los personajes, después de hacer algo tan desproporcionado y delirante". Su personaje, Sam, no puede ser más opuesto a Amidala, la regia estadista intergaláctica, abrumada por su cargo.

Como explica Portman: "Sam es una chica divertida, todo un carácter. La mayoría de los personajes femeninos escritos por hombres, sobre todo si son papeles románticos, acaban reflejando un ideal bastante estúpido: una chica ligona, que se desnuda cada dos por tres y a la que le apasionan los deportes.

Portman prosigue: “Sin embargo, Sam, tal como Zach la creó, es una persona real, con sus problemas y con un gran sentido del humor. Lo que más me gustó es que es tan compleja e interesante como cualquier personaje masculino".

Esa complejidad y ese sentido del humor son parte de las cualidades que atraen la atención de Large por Sam y lo que le ayuda a superar sus complejos una vez por todas. "Large va evolucionando a medida que avanza la historia. Pasa de un estado de indiferencia total a volver a sentir de verdad", explica Portman. "Por su parte, Sam es una persona con tanta vida y tanta energía que acaba contagiando a Large. Además, él viene de un ambiente muy frío, mientras que ella procede de una familia muy unida. Por eso, Sam se convierte en ese hogar que nunca tuvo”.

Braff nos habla del personaje de Sam: "Es el polo opuesto a Large. Es una persona que derrocha esperanza y energía y que desborda ganas de vivir. Al principio, la vitalidad y el encanto de Sam lo desconciertan, pero acaba enamorándose de ella porque es absolutamente maravillosa. Creo que es una fantasía muy común entre los hombres: una mujer que aparece en tu vida y te salva, te rescata de ti mismo".

Peter Sarsgaard interpreta a Mark, un enterrador desganado y con dudosos principios que trabaja en el cementerio donde está enterrada la madre de Large. Mark vive aún con su madre (Jean Smart), fumadora de canutos, una mujer con aspiraciones de grandeza, pero que sale con un compañero de clase de Mark que trabaja como "caballero" en el restaurante temático local, ambientado en la Edad Media. Las ambiciones de Mark no van mucho más allá de completar su baraja de cartas de Tormenta del Desierto, con la esperanza de que un día valgan lo bastante para prejubilarse.

Braff había visto el escalofriante retrato que hizo Peter Sarsgaard de John Lotter en "Boys Don't Cry". "En esa película estaba aterrador. Me llegué a creer que el era de verdad ese tipo. Algo que me irrita de verdad es cuando las 'megaestrellas' del cine se ponen a interpretar personajes normales porque quieren cambiar de registro− Pero cuando ves sus interpretaciones no consigues creerte nada". Y prosigue: “Peter es muy polivalente, realmente camaleónico. Se mete en la piel del personaje". Saasgarde describe a Mark como "al sheriff local por antonomasia". Ese tipo de hombre que sabe que todo tiene un precio, incluso en los barrios de la periferia de Nueva Jersey.

Tras recibir el guión, Sarsgaard recuerda lo que sintió: "Me pareció un guión muy divertido, y que podría ser muy divertido hacer una película. En esta cinta, y con un personaje como el mío, te da la impresión de que puedes hacer cualquier cosa".

De hecho, una mañana, Sarsgaard acudió al rodaje vestido de esmoquin, −un atuendo que no encajaba con el desastrado vestuario de su personaje. pero el actor había salido hasta tan tarde la noche anterior que no le dio tiempo a ir a casa a cambiarse. Sarsgaard comenta que, aunque la situación fue algo embarazosa, su cabeza estaba en el estado perfecto para la escena que iban a rodar: la mañana después de la gran cena de la película.

El personaje de Mark sufre un cambio a lo largo de "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN) que, aunque es más sutil que el de Large, no es menos profundo. "Hay una especie de revelación colectiva, que hace que todo el mundo cambie", dice Sarsgaard. "Sin embargo, lo interesante es que la película no se detiene demasiado en analizar esos cambios. Los espectadores se dan cuenta inmediatamente de que van a suceder".

Como explica Braff: "El último tercio de la película trata sobre la manera en que Mark se salva a sí mismo. Es un tipo que hace lo que tiene que hacer para salir adelante. Pero, por una vez, se decide a actuar por pura amistad”.

Gideon Largeman es el padre de Large, un hombre que mantiene una relación distante y fría con su hijo. Para el papel, Braff eligió a Sir Ian Holm, un actor nominado a los Oscar. Es conocido por su trabajo en "Chariots of Fire" (Carros de fuego), "The Sweet Hereafter" (El dulce porvenir) y en la trilogía "The Lord of the Rings" (El Señor de los Anillos).

Braff explica que el personaje de Gideon es el Mago de Oz de toda la historia. Large ve a su padre como al todopoderoso maestro de la manipulación. Pero a final no es más que un pobre anciano, débil e inseguro".

Braff continúa: "Gideon quiere que todo el mundo sea feliz. Hay muchas personas así, personas que desean algo con tanta intensidad, que acaban arruinándolo todo. Gideon intenta agradar a todo el mundo y acaba haciendo que todos se sientan desdichados”. Y continúa: “Como es psiquiatra y se cree el gran patriarca de la familia, siente que su responsabilidad es hacerlos felices a todos. Es un hombre sin ninguna malicia".

En la conversación final entre Large y su padre, Large se atreve a expresar lo que nunca se dice entre padres e hijos. Como explica Braff: "Todo el mundo tiene algo que querría decir a sus padres y a veces lo consigues, pero no estás totalmente seguro de que lo hayan oído realmente. En esa escena, se nota que es la primera vez que el personaje de Ian escucha algo así".

Braff continúa: "Vi a Ian en 'The Sweet Hereafter' (El dulce porvenir) y me impresionó. Recuerdo lo que me dijo por teléfono cuando aceptó el papel: 'Zach, soy Ian Holm'. Yo respondí: 'Oh, Dios', y él dijo: ‘No, sólo soy Ian Holm. Quiero el papel de Gideon'. Poco después tuve la suerte de conocerlo. Es la persona más encantadora, generosa y humilde del mundo. Y aquí estoy yo, un chico de Nueva Jersey dirigiendo a un famosísimo actor británico. Este hombre es, literalmente, un caballero británico y, aún así, aceptó trabajar con nosotros y se mostró increíblemente cooperativo y divertido".

El sentimiento fue mutuo. Según Holm: "Zach es un director joven y con muchísimo talento. A sus 28 años, ya lo tiene todo. Para un viejecillo como yo, fue fantástico trabajar con alguien tan joven y con tanta vitalidad".

Al igual que en el caso de Natalie Portman, Holm participó en la producción independiente "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN) después de haber colaborado en una de las trilogías de mayor presupuesto y medios de los últimos años, en este caso "The Lord of the Rings" (El Señor de los Anillos), de Peter Jackson. Sus trabajos más recientes incluyen éxitos como "The Day After Tomorrow" (El día de mañana) y "The Aviator". Su personaje en "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN) está presente de una manera casi fantasmagórica. Parece surgir de la nada, con su piel pálida y su pelo blanco, como si quisiera coger desprevenido a Large. Pero además, para Large, su presencia se convierte en un aviso que le recuerda en lo que puede convertirse si su vida no cambia de forma radical.

Holm describe a Gideon como a "un hombre de cierta edad que esconde algunos secretos oscuros. Es un hombre autoritario que dominaba a su hijo y al que atiborró de litio desde la niñez lo que le causó graves perjuicios. Es como en 'El rey Lear', un asunto sin resolver entre los dos".

Completan el reparto Method Man ("Soul Plane", "How High" [Buen rollito]) en el papel de Diego, recepcionista del hotel y propietario de un local de streaptease; Ron Leibman ("Auto Focus" [Desenfocado], "Dummy") , que interpreta al Doctor Cohen, un neurólogo; Jean Smart ("Bringing Down the House" [Se montó la gorda] , "Sweet Home Alabama"), en el papel de la madre de Mark, una adicta a la marihuana.
[labutaca.net]

domingo, 21 de diciembre de 2008

Cómo se hizo Garden State: 1, La historia


"Quería crear una historia de amor inteligente para gente joven y también quería hacer una película sobre lo que se siente al volver a casa", explica Zach Braff, director y protagonista de "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN).

Y para lograrlo, Braff supo que debía olvidarse de la estructura en tres actos típica de las películas de Hollywood, la que se estudia en las clases de escritura de guiones. "Estaba cansado de ver películas con el mismo esquema, en las que una cosa determinada debe ocurrir obligatoriamente a los 30 minutos. Hay muchísimas películas que se ciñen a este patrón, ya que de lo contrario es casi imposible que se hagan realidad".

Así que Braff creó una historia en la que los acontecimientos se van revelando "como si tú mismo fueras ese tipo que vuelve a casa de repente. Te encuentras con gente conocida, quedas con ellos. Y quizá no los vuelves a ver nunca más. En el caso de mi personaje, también tiene que enterrar a su madre y se enamora. Muchas cosas para un solo fin de semana".

"GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN) es una comedia, pero, como dice Natalie Portman, coprotagonista del film, "También tiene alma. Muchas comedias de hoy en día son increíblemente cínicas. Pero no es el caso de esta película. No es convencional, es distinta a todo lo que había visto hasta ahora. Eso es lo que la hace tan emocionante".

En un sentido más amplio, la película trata sobre ese extrañísimo periodo que discurre entre la adolescencia y la edad adulta. Tal y como explica Braff: "Recuerdo cuando me marché a la universidad. Me moría de ganas de salir de Nueva Jersey. Pero al llegar, aunque echaba mucho de menos mi casa, también sentía que mi casa ya no era mi hogar. Así que echaba de menos algo que ya no existía. Cuando te haces adulto, tu tarea consiste en crear tu propio concepto de hogar para ti y tu familia".

A Braff, que interpreta a Dr. John "J.D." Dorian en la telecomedia de la NBC "Scrubs", se le ocurrió la idea de hacer una película que fuera un homenaje a su Nueva Jersey natal cuando estaba en la universidad. Desde entonces, fue recopilando anécdotas y escribiendo escenas sueltas. Fue en el año 2000 cuando finalmente se dedicó de lleno a escribir un borrador de "GARDEN STATE" (ALGO EN COMÚN) , que finalizó en tres meses.

"En un primer momento el título de la película fue “LARGE'S ARK” (EL ARCA DE LARGE). Siempre me interesó la historia bíblica del Arca de Noé y la idea de una gran fuerza que hace que el mundo vuelva a empezar. En la película, la idea es que el propio Large también intenta empezar de cero. Trata de recuperar lo que lo gusta de sí mismo y empezar un nuevo capítulo en su vida, de la misma manera que Noé salvó a los animales y a las personas del Apocalipsis embarcándolos en un barco para volver a empezar de cero. Large intenta encontrar su arca particular", explica Baff.

Pamela Abdy (antigua ejecutiva de Jersey Films, la productora de Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher), recuerda lo que sintió la primera vez que leyó el guión: "Cuando terminé de leer el guión de “GARDEN STATE” (ALGO EN COMÚN), sentí la imperiosa necesidad de conocer a la persona que lo había escrito. Me di cuenta de que el guión era especial y, aunque Zach y yo acordamos reunirnos al día siguiente, lo único que quería era coger el coche y conocerlo inmediatamente".

Richard Kubleck y Jersey Films aceptaron encargarse de la producción de GARDEN STATE (ALGO EN COMÚN), , además de Camelot Pictures, la productora de Gary Gilbert y Dan Halsted, que también cofinanció la película. Gilbert comenta: "Leímos el guión y nos encantó. Después, cuando nos reunimos con Zach, nos explicó sus ideas para la película, nos contagió su pasión y terminó de convencernos".
[labutaca.net]

domingo, 14 de diciembre de 2008

Cabecera


Cambié la cabecera del blog. Espero les guste. Es que realmente me fascina esa película. Ya le dedicaré mis entradas a ésta.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Scrubs con Courteney Cox como actriz invitada

Scrubs will air on ABC starting Jan. 6, with Courteney Cox Arquette in a guest role as Sacred Heart’s new chief of medicine.


Argentina... vaya uno a saber.